miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña: La cinta de Moebius de César Colomer

Hace unos meses recibí un correo muy peculiar donde César Colomer me pedía que leyera las primera paginas de su libro y que si me interesaba el podia enviarme el libro para leerlo completo y reseñarlo, no se imaginan la emoción que me entro porque era la primera vez que algun autor me contactaba y con mucho gusto accedí a hacerlo, el caso es que quizás me tarde más de lo esperado y quiero pedirle disculpas al autor por eso, pero es que quería hacerla bien y bueno ya bastan de tanto hablar y empecemos con la reseña.


http://ecx.images-amazon.com/images/I/Título: La cinta de Moebius

Autor: César Colomer

Idioma original: español

Editorial: autopublicado

Año de publicación: 2015

Páginas: 534

Sinopsis: Siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.

Opinión 

Marcos y Estela se encuentran con un joven vestido de forma tan extraña para la epoca que los asusta totalmente, asi que Estela decide llamar a la policia se haga cargo de el, la policia al investigarlo se da cuenta que el pobre muchacho no sabe ni quien es, ni a donde va, ni de donde viene. Estela al enterarse de esa situación decide acogerlo en su casa, en donde conoce a sus hijos Luna y Titán quienes junto con otros más lo ayudarán a descubrir quien es.

Señores desde que empece el libro andaba con esta cara de que rayos le pasa a las personas de esta historia, todos son tan amables, tan confiansudos, tan desinteresados que asusta. La actitud de las personas de esta epoca que a planteado es totalmente diferente a la de hoy en día, es una sociedad donde no hay estereotipos, donde no hay tabues, donde el sexo es algo natural, aceptado, abierto y sin compromisos, no existe la homosexualidad ni la bisexualidad, cada quien duerme con quien le de la gana pero que exista un consentimiento mutuo, tampoco conciben a la pareja como un objeto de su propiedad, cada quien es libre de hacer lo que le convenga siempre y cuando respete a los demás. Pero gracias al cielo que no somos los unicos extrañados con esta sociedad pues Dani (como lo nombraron Titán y Luna) esta achapado a la antigua, no concibe que exista una sociedad asi con tales normas, se siente perdido, inquieto y desconsertado. No se si fue hecho a drede pero fue muy ingenioso de parte de Cesar de crear un personaje "anticuado" para una sociedad tan "moderna" como esa haciendonos sentir a los lectores como si fueramos Dani y acompañandolo a través de este mundo totalmente nuevo tratando de aceptar  o al menos de entender la ideología de esta sociedad. Lo que juega un punto a favor de este libro.

Mientras avanzamos en la historia de Dani y como trata de encajar y averiguar quien es, a medida que conocemos más a fondo esta sociedad, es imposible no preguntarse si esa sería la manera correcta de vivir, si así seríamos mas felices, si sería posible vivir en una sociedad así. Yo en lo personal aunque al principio me la encontre un poco extraña llegue a la conclusión que en muchas de la ideas de esa sociedad tienen la razón, por ejemplo: cual es la verguenza de que otros me vean desduna si al fin y al cabo todos tenemos un cuerpo y todos conocemos cada una de sus partes, por otro lado esta el sexo cual es el miedo y la verguenza de hablar de ello si es algo natural.

Y saben que es lo chistoso que justo cuando nos planteamos estas preguntas y nos adaptamos a la sociedad que nos presentan justo ahí llegamos a las segunda parte del libro donde todo cambia y llegamos a una epoca similar a la de nosotros.

En los 70 en España no mucho despues de la muerte de Franco, aparece un joven desnudo de unos veinte años que no recuerda absolutamente nada ni si quiera su nombre por lo que deciden llamarlo Boy y luego León. La aparición de este joven escandaliza totalmente al pueblo y lo hace aun más al descubrir que este joven es totalmente extraño y con unas ideas tan liberales que chocan por completo con la de los lugareños. A pesar de eso un grupo de jovenes lo aceptan como uno más incluso alguno de ellos llegan a congeniar con sus ideas pero hay otras personas que lo ven como una amenaza como los padres de sus amigos, el punto es que de una forma u otra todos reaccionan León logra que sus amigos reaccionen ante la represión social a la que estan sometidas sus emociones y sentimientos.

Otra cosa que suma punto a favor es ese cambio de epocas y sociedades que ha hecho el autor, justo cuando ya empezamos a pensar como los de la sociedad liberal nos trae a una epoca mas conservadora no se imaginan lo mucho que me chocaron algunos personajes me daban ganas de entrarle a patadas.

Así bien el autor nos propone dos sociedades completamente contrarias pero con un factor en común, dos jovenes aparecidos de la nada que no encajan en ninguna de ellas, la tarea de el lector es descubrir el porque esta ocurriendo y en que se relacionan.

A pesar de que la historia me ha gustado un montón no termine de congeniar con el estilo de escritura del autor, no se que era lo que me chocaba de el si los dialogos excesivos o las descripciones pero a pesar de eso no descarto que sea un libro que valga la pena leer así que si tienen la oportunidad deberian hacerlo.


4 comentarios:

  1. Hola!
    Justamente esta es mi lectura actual (apenas la voy a empezar) y leyendo tu reseña me motiva mucho más a leer este libro, me llama muchisimo la atención.
    Esperemos a ver que sensación provoca en mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!
      Me alegro mucho que te motive más a leerlo, espero que lo disfrutes muchisimo.

      Besos

      Eliminar
  2. Hola Camila

    Muchas gracias por la reseña que has hecho de mi libro. Me alegra que hayas penetrado tanto en su esencia. Mi intención era doble, primero poner de manifiesto que al vivir en una sociedad determinada hay un monton de cosas que damos por hechas (ejem.pudor), que nos hemos adaptado a una forma de actuar, que sabemos movernos con facilidad dentro de ella... pero que todo eso puede ser de otra manera. ¿Os habéis planteado que de repente aparecierais viviendo en Arabia Saudi?. Por otra parte el tema del amor y la necesidad de "ser", de "pertenecerse" a uno mismo, de poder hacer planes de futuro... para poder entregarse en una relación sentimental.

    Prefiero contestarte en un comentario. Quien tiene un blog desea que le comenten.

    ResponderEliminar