domingo, 29 de noviembre de 2015

Reseña: El niño con el pijama de rayas de John Boyne

http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20101117012934/literatura/es/images/f/f5/ 
 Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación:  2006

Sinopsis

 Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

-El editor 

Opinión

Yo me leí este libro sin tener ni idea de que trataba, solo sabía que estaba situado durante la segunda guerra mundial y por ende sabía que era triste, pero no la tristeza que yo pensaba que tendria.

Tenemos como protagonista a Bruno un niño de nueve años, que tiene una vida perfecta en Berlin, tiene tres amigos para toda la vida, una casa enorme para jugar y explorar, las calles hermosas de la ciudad y sus abuelos a unas cuantas calles. Entonces un dia llega a su casa y descubre que se tienen que mudar fuera de Berlin por el trabajo de su padre. La casa a donde van es un lugar que no le agrada para nada a Bruno, ya que es todo lo contrario a donde vivia, la casa de ahora es mas pequeña y fea, y el sitio donde esta, es totalmente desolado y lo unico interesante que tiene es esa cerca que esta paralela a la casa y las personas que viven del otro lado de ella, que siempre visten unas pijamas de rayas. Aun así Bruno decide poner buena cara al mal tiempo y decide que esta será una nueva oportunidad para explorar y encuentra a Schmuel un niño de su edad que vive del otro lado de la cerca y que se convertirá en su unico y gran amigo con quien vivira una gran aventura.

Por otro lado tenemos a Schmuel, el niño del otro lado de la cerca, el niño delgado, palido y que siempre lleva una pijama de rayas, que no ha tenido una vida tan facil como la de Bruno pero aun así esto no impide que ambos niños se vuelvan amigos, y que conversen durante horas y que se aprendan a querer mutuamente.

Creo que lo que más me ha gustado del libro es la inocencia con que el autor ha manejado la historia, que aunque al principio me chocaba un poco, por que como es posible que niños de nueve años no entendian que era lo que pasaba, luego comprendí que la mentalidad de un niño de ahora no es la misma que en aquella epoca.

Bruno apesar de tener un padre militar en pleno 1943, es decir la epoca de apogeo de la segunda guerra mundial, lo unico en que piensa es en jugar, pasar tiempo con sus amigos, detestar la escuela y no gustarle hacer la tarea, en pocas palabras llevaba una vida normal. Es un niño que vive en su mundo de felicidad y perfeccion sin darse cuenta que todo a su alrededor esta cambiando y sin saber exactamente que hace su padre.

Los demás personajes aunque el autor no ha abundando mucho sobre ellos me han encantado, tenemos a Gretel la hermana de Bruno que aunque de vez en cuando me molesto, al final me termino agradando, también esta su madre una señora encantadora y que no esta de acuerdo con lo que esta pasando, por otro lado esta Maria la criada de la familia, las conversaciones de ella y Bruno simplemente me encantaban, también esta Pavel que Oh Dios mio :/ . El teniente Kotler que no lo soporte para nada, es tan inhumano y por ultimo el padre de Bruno un hombre de buen corazon que no se si es por miedo o que, hace esas cosas tan terribles.

 La historia es realmente atrayente y te toca por completo, ver como Bruno se relaciona con los demás en especial con Schmuel y ver como esa amistad, lealtad y perdón va creciendo, es sencillamente increible.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo me leí el libro he inmediatamente lo hice me puse a ver la pelicula, quizás a muchos no le gustase, quizás a otros si, a mi la verdad me ha parecido un complemento, han cosas que en el libro a mi no me quedaron muy claras, como el hecho de que la madre de Bruno tomara medicinas para dormir, en la pelicula queda claro que es porque ella se entera de que es lo que le hacen a los judíos y no esta de acuerdo en eso, también lo del final lo que le pasa a Bruno y a Schmuel, en el libro yo entendí que les paso, pero no como, y aunque en la peli cambiaron una que otra cosa me ha parecido que ha quedado bien.


3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mi parecer es un libro muy hermoso, es increíble como en tan pocas páginas logra contarte una historia tan inocente y tan triste. Me alegro de que te haya gustado porque a mi me encantó.

    Besos ❤

    ResponderEliminar
  2. Holaa! A mi también me parece que es una historia tan triste y bonita a la vez, y ese toque de inocencia que le ha dado el autor me ha encantado.

    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. No lo he leido, pero parece interesante. Dan ganas de comenzar a leerlo!

    ResponderEliminar